En Colombia tenemos la costumbre de tomar aguardiente por copa sin mezclarlo y de solo pasarlo con agua, a diferencia de cuando hacemos un cóctel donde usamos diferentes mezcladores como: agua carbonatada, sirop, destilados, frutas, especies y hielo para crear nuevas recetas y sabores . Esta forma de tomar y de consumir alcohol también es común con el Tequila en algunos países. La ventaja del Tequila frente al aguardiente, es que permite realizar cócteles como mencionamos anteriormente, al contrario del aguardiente que es muy invasivo por su sabor anisado para hacer cócteles.
El detalle con tomar por copas, es que nos podemos embriagar más rápido que si tomamos en vaso. Pues al tomarlo en copa estamos bebiendo más alcohol que en vaso. Ya que en el vaso al mezclarlo con hielo, agua carbonatada, sirop, destilados, frutas, especies le estamos bajando la cantidad de alcohol a cada sorbo. El punto más crítico al tomar alcohol en la copa, es cuando perdemos la consciencia. Cuando competimos por ser el que más aguante o tomar alcohol, como si tomar fuera un concurso de ser el más macho.
El tomar con consciencia se trata es de disfrutar lo que tomamos, de identificar sabores, de entender que estamos tomando, de donde proviene, como se hizo, de socializar con otras personas, no de competir. Ahí es donde educarnos en la forma de tomar alcohol es importante. De no quedarnos en las mismas costumbres de siempre, porque eso es lo que hemos tomado toda la vida. Y para que nos vamos a tomar el trabajo de aprender a tomar otras cosas.
En este punto es donde en Tafias Ancestrales, queremos acompañar a nuestros clientes a consumir mejores bebidas espirituosas de forma consciente. No es lo mismo el alcohol que percibe nuestro cuerpo cuando tomamos una cerveza de 5 grados de alcohol de 330 ml que cuando tomamos un vaso de Whisky de 40 grados de alcohol con hielo de 10 ml. Por lo general tendemos a pensar que el whisky tiene más alcohol que la cerveza, pero la verdad es que nuestro cuerpo percibe o recibe más alcohol al tomar una botella de cerveza de 330 ml que un vaso de whisky de 10 ml.
También es importante entender los procesos y las materias primas de los destilados y licores. Más que dejarnos llevar por la marca, como lo mencionamos en nuestro artículo Entre Más Calidad de Alcohol menos Resaca. Por qué en estos detalles es donde está la consciencia en no solo tomar menos alcohol, si no en tomar mejor alcohol y de mejor calidad.
