Impacto de costos en restaurantes

De acuerdo a Datos de la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodrés), cuatro restaurantes cierran cada día en Colombia por los costos insostenibles. La inflación y la falta de apoyo están asfixiando al gremio.

La razón de la mala hora es una mezcla de bajo consumo y aumento de costos. Entre enero y septiembre de este año los restaurantes bajaron sus ventas un 28% en comparación con los mismos meses de 2023.

La principal razón del mal momento para las finanzas del sector gastronómico obedece a una carestía en los costos. La Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodres) explicó que el sector completó 44 meses de constantes alzas en los costos, especialmente en los alimentos.

Para aterrizar ese impacto, Guillermo Hernrique Gómez, presidente ejecutivo de Acodres, sostuvo que antes de la pandemia los alimentos equivalían máximo a 35% del total de los costos de un plato de comida en Colombia, pero hoy ese peso se elevó en un promedio de 46%.
Otro dolor de cabeza para los restauranteros es el alza en los servicio públicos, que antes de la covid pesaban un 10% y hoy subieron al 20% del producto en este sector.

Y no se pueden dejar de lado los arriendos, que según cuentas de Acodres pasaron de pesar un 10% a un 16% en el componente de costos.

Y súmale la incertidumbre por la reforma laboral que puede aumentar los costos en contratación de personal en un 16% para el 2025, dado a un aumento de los costos laborales dominicales, festivos y recargos nocturnos en la nómina de trabajadores.

Todas esta presiones están obligando a los establecimiento a tener que hacer ajustes en sus precios con frecuencia, y por eso la gente bajó su consumo en restaurantes. Y muchos dicen que por qué nos quejamos si ven algunos restaurantes llenos, pero la verdad es que la gente está consumiendo la mitad de lo que lo hacia antes.

Afortunadamente la inflación ya está cediendo y sobretodo en alimentos. Por lo que se espera que los ajustes en precios tiendan a estabilizarse y retome el consumo de las personas a los restaurantes.

Los factores de costos mencionados anteriormente, son atribuidos a variables externas, que muchas veces no están dentro de nuestro control.

Pero lo que si podemos control son variables internas como la operación del restaurante. A través de mejoras en la cultura con una clínica ventas, estrategias de marketing para aumentar ventas y capacitaciones para mejorar el conocimiento del personal y el servicio al cliente.

Es por eso que queremos ofrecerles:

Nuestra clínica de ventas: El cual está en el correo que te envié de clínica de ventas

Acompañamiento en marketing: Está en la página web de consultoria

Capacitación al personal: Está en enseñar a los empleados el consumo de bebidas y como maridarlas a través de las catas de café, cerveza, vinos y bebidas ancestrales con coctelería.

La idea también es ayudarles a los restaurantes a bajar costos y a posicionar su marca con desarrollo de nuevos productos como: Café, cerveza, bases de licores, agua, mixer, salsas. Abril en tafias un tema de desarrollo de productos.

Revisa por fa y me cuentas que se te ocurre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio